lunes, 7 de marzo de 2022

 Leyenda de la mujer del río.

Autora Deysi María Lucho Echeverria

Balzapote Mpio de San Andrés Tuxtla, Ver.

 
Había una vez un pueblo donde vivía una mujer pequeña, delgada con vestido blanco que tenía dos hijos. La niña era morena de pelo corto, negro y su hermano era moreno, con pelo corto de color castaño.
Eran pobres pero tenían un terreno al que para llegar cruzaban un río y un pequeño bosque alto. En este terreno sembraban rosas de color (Rojo, amarillo, blanco, anaranjadas, rosa y morado). 

Cuando era su temporada, ellos iban para cortar las flores para venderlas en parques, casas y calles.
Un día se acabo el cultivo, ellos conocían un lugar que tenía que cruzar el río con corrientes muy fuertes, la mujer se fue a cortar las flores, pero dejo a sus hijos en una pequeña lancha y la fuerza de la corriente hizo que se volteara la lancha los niños cayeron al agua.

La mujer al llegar donde estaba la lancha, no los encontró y se dio cuenta de que se los había llevado la corriente, entonces gritando pidió ayuda a las personas, pero por mas que los buscaron nunca los encontraron y lamentaron mucho esas perdidas.

La mujer estaba tan dolida que decidió suicidarse, pero al morir sus alma no estaba en paz ni estaría hasta que encontrara las almas de sus hijos, y hasta el día de hoy su alma errante va llorando en busca de sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario