lunes, 7 de marzo de 2022

 La casa embrujada

Autor: Saúl Ortega Chapan Sexto grado de Primaria.
Balzapote Mpio. San Andrés Tuxtla, Ver.

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo en Balzapote, había una casa donde pasaba un río muy bonito, era una casa de dos plantas, estaba muy deteriorada, ya que se cuenta que los dueños se fueron a la ciudad de México, porque sucedían cosas extrañas.
Se cuenta que cuando llovió, los truenos eran escalofriantes y se sentía mucho miedo.

Pasaron algunos años y llegaron unos inquilinos a vivir en esa casa, era una familia, el padre se llamaba Jorge era un hombre alto y moreno, su esposa se llamaba Rosa, era güera de pelo corto y negro. Su hija se llamaba Ana y su hijo menos se llamaba Rodrigo.

Los inquilinos llegaron a la casa, al ver que estaba abandonada y sucia, decidieron limpiarla, vieron una puerta de un sótano, entraron y quedaron aterrorizados, al ver que había muchos cuerpos de personas muertas, al ver eso corrieron hacia la salida pero en ese instante las puertas y ventana se cerraron, quisieron romper las ventanas pero fue en vano.

Se les apareció una mujer muy fea y con malas intenciones, los inquilinos corrieron hacia la segunda planta, agarraron un mueble muy pesado y se lo aventaron a la mujer para que se cayera, en eso Jorge tuvo una idea, iba a hacer que la mujer se metiera en un cuarto, pero su plan no funciono y la mujer los mato con un cuchillo muy filoso, luego la mujer los encerró en el sótano.

Se cuenta que a todos lo que llegan a vivir a esa casa los asesinan, y se rumora que aun existen cuerpos de personas y la mujer. 


No se puede habitar esa casa.

 Oso y pantera

Autor: Oscar Colorado Xolo

Balzapote Mpio. San Andrés Tuxtla, Ver.

Estos eran dos perritos que se llamaban oso y pantera, un día se desaparecieron de su casa y los dueños de las mascotas los buscaron y no los encontraron, entonces el niño de la casa tenia fotos de los perritos y las pego en todos los lugares del pueblo.

Pasaron días y no sabían nada de ellos, hasta que un día un señor los encontró se habían ido con otro perro. El niño se puso muy feliz al verlos regresar, promedio no descuidarlos más para que no se volvieron a perder.

 Leyenda de la mujer del río.

Autora Deysi María Lucho Echeverria

Balzapote Mpio de San Andrés Tuxtla, Ver.

 
Había una vez un pueblo donde vivía una mujer pequeña, delgada con vestido blanco que tenía dos hijos. La niña era morena de pelo corto, negro y su hermano era moreno, con pelo corto de color castaño.
Eran pobres pero tenían un terreno al que para llegar cruzaban un río y un pequeño bosque alto. En este terreno sembraban rosas de color (Rojo, amarillo, blanco, anaranjadas, rosa y morado). 

Cuando era su temporada, ellos iban para cortar las flores para venderlas en parques, casas y calles.
Un día se acabo el cultivo, ellos conocían un lugar que tenía que cruzar el río con corrientes muy fuertes, la mujer se fue a cortar las flores, pero dejo a sus hijos en una pequeña lancha y la fuerza de la corriente hizo que se volteara la lancha los niños cayeron al agua.

La mujer al llegar donde estaba la lancha, no los encontró y se dio cuenta de que se los había llevado la corriente, entonces gritando pidió ayuda a las personas, pero por mas que los buscaron nunca los encontraron y lamentaron mucho esas perdidas.

La mujer estaba tan dolida que decidió suicidarse, pero al morir sus alma no estaba en paz ni estaría hasta que encontrara las almas de sus hijos, y hasta el día de hoy su alma errante va llorando en busca de sus hijos.